Martes 23 de Abril de 2024

PROVINCIAL

17 de noviembre de 2017

Instituyen el 14 de abril - Día del los Municipios Chaqueños

Así lo aprobaron por unanimidad en la sesión ordinaria que se realizó en Pcia. Roque Sáenz Peña. El diputado Rubén Guillón fue el autor de la iniciativa y quien fundamentó la norma que instituyó el 14 de abril de cada año, el día de los Municipios Chaqueños.

La ley 2718-P  instituye el 14 de abril como Día de los Municipios Chaqueños, y a la primera semana del mes de Abril de cada año como la "Semana de los Municipios Chaqueños". Durante la "Semana de los Municipios Chaqueños” se deberá realizar una amplia campaña de difusión a fin de divulgar las actividades y las funciones de los Municipios, así como los mecanismos e instancias de participación comunal, en coordinación con las autoridades municipales.

Guillón fundamentó indicando que la fecha fue elegida porque el 14 de abril de 1585 se fundó la primera ciudad en lo que hoy es territorio de la Provincia del Chaco, “donde Alonso de Vera partiendo de Asunción del Paraguay a mediados de marzo de dicho año llegó a lo que sería la ciudad de Concepción de Nuestra Señora, Concepción de la Buena Esperanza o Concepción del Bermejo”.

“La fundación de esta ciudad, como otras siguió el modelo español que nosotros continuamos más adelante, y que es manifiesto hasta la actualidad, sobre todo en cuanto al trazado de las ciudades” explicó, tras lo cual precisó que Concepción del Bermejo, “ubicada cerca de la margen derecho del Río Bermejo a unas 30 leguas de su desembocadura en el río Paraguay, era un lugar estratégico para las comunicaciones entre Asunción y las ciudades del Tucumán y del Alto Perú, conforme al modelo del municipio castellano, gobernadas por cabildos municipales” consideró Guillón.

“La fundación de la ciudad de Concepción del Bermejo, su modelo fundacional, la interacción de españoles, criollos y aborígenes es parte de nuestra historia, es por ello que debemos rescatarla, con todos sus matices. Fue la primera ciudad fundada en nuestro territorio y las que fueron fundadas con posterioridad siguieron su patrón” destacó Guillón.

Fuente: http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=4816 



COMPARTIR:

Comentarios