Sábado 20 de Abril de 2024

PROVINCIAL

29 de noviembre de 2017

Macri recorrerá el sistema de efluentes cloacales en construcción y asistirá a los juegos nacionales de deporte adaptado

El gobernador Domingo Peppo, confirmó que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, vendrá hoy al Chaco para recorrer la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y asistiría al cierre de los Juegos Evita en Resistencia. Luego se trasladará hasta Corrientes para ver la puesta en valor de una Escuela Regional y la ampliación del hospital Materno Infantil.

Una obra relevante. En su quinta visita presidencial a esta provincia, Macri recorrerá la planta de tratamiento de efluentes cloacales que se construye en las afueras de la capital chaqueña demanda una inversión que supera los 572 millones de pesos, a la fecha presenta un avance de ejecución superior al 90 por ciento y una vez concluida la beneficiará a 525.000 habitantes del área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR).

A principios de mes la obra fue visitada por funcionarios de nacionales que acompañaron a representantes técnicos del Banco Mundial que llegaron a la provincia y fueron hasta la planta en construcción junto al presidente de la empresa Sameep, Claudio Westtein.

“La obra es la experiencia piloto que se piensa será óptima y replicada en otras partes del país. Queremos demostrar el esfuerzo, sacrificio y la planificación que llevó adelante Sameep en estos últimos años para tener hoy en día esta planta modelo y de esta manera mostrar a todo el país y el mundo el trabajo y el compromiso que se tiene para llegar en una zona tan complicada como es la zona norte del país y fundamentalmente el Chaco”, dijo Westtein.

El gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, entonces informó que el estado de avance pone perspectivas de ponerla en funcionamiento en los primeros meses del 2018. “Es una obra que va a generar un saneamiento integral de toda el área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Vilelas y en un futuro Fontana). Nos va a permitir el vuelco de un líquido totalmente depurado al río Paraná, luego de su tratamiento en esta nueva planta que consiste en un sistema de reactores anaeróbicos de flujo ascendente”, indicó.

Beneficios masivos

 

“La planta está calculada con un horizonte de diseño de captación de 525 mil personas aproximadamente. Hoy tenemos 400 mil personas que habitan el área metropolitana o sea que tenemos la posibilidad, cuando esta planta esté terminada en sus tres etapas de tomar el líquido cloacal de prácticamente acá a 20 años por delante del 100% de la población del AMGR”, añadió.

Al respecto recordó que “el sistema consiste en un gran colector que toma el líquido cloacal desde la ruta 11 por un lado y desde Barranqueras donde hay una estación elevadora importante y se concentra en la estación que llamamos 113 frente al barrio Güiraldes sobre la avenida Soberanía.

Desde allí se impulsa a esta planta que está ubicada a 5 kilómetros al sur por la avenida Urquiza y luego del tratamiento anaeróbico y de afinamiento mediante un sistema de lagunas donde prácticamente se extrae un 90% la carga orgánica, el líquido va en muy buenas condiciones a través de una impulsión de 1.200 milímetros de diámetro al río Paraná”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/160116/macri-recorrera-el-sistema-de-efluentes-cloacales-en-construccion-y-asistira-a-los-juegos-nacionales-de-deporte-adaptado



COMPARTIR:

Comentarios