Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACION

7 de diciembre de 2017

Las primarias porteñas, otra vez con resultados pobres en una prueba internacional de lectura

Es la primera vez que CABA participa de forma independiente en una edición de las PIRLS, una de las evaluaciones más respetadas a nivel mundial.

París.- Hoy, a las 10 de la mañana hora de París (6 de la mañana, hora local), en la oficina central de UNESCO -ubicada en la "rive gauche" del Río Sena, a pocas cuadras de la Torre Eiffel- se inició la presentación mundial de los resultados de una de las evaluaciones internacionales de aprendizaje más respetadas a nivel global. Se trata de las pruebas PIRLS, por sus siglas en inglés, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora cuya edición 2016 se llevó adelante en 50 países y en 11 ciudades y provincias de distintos continentes.

Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Chile son los dos únicos sistemas educativos de América Latina que fueron evaluados. Y los resultados llegaron para preocupar. De los 61 sistemas educativos evaluados, 45 muestran mejores desempeño que CABA, cuyos resultados la ubicaron en la posición 46 del ranking. Chile quedó ubicada en el puesto 44. Cabe destacar, así, que en otras pruebas internacionales como las polémicas pruebas PISA, que implementa la OCDE, los logros de CABA también suelen estar por debajo de los niveles de aprendizaje alcanzados por Chile como país.

En las PIRLS, los alumnos de cuarto grado de la Ciudad obtuvieron un puntaje promedio de 480 puntos en comprensión lectora y Chile, de 494 puntos. Con estos valores, ambos quedaron por debajo de los 500 puntos fijados como referencia comparativa por la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos (IEA, por sus siglas en inglés): una organización internacional independiente en la que converge el trabajo de instituciones científicas, organizaciones gubernamentales dedicadas a la investigación, académicos y especialistas de distintos países.

Para la IEA, entre 400 y 474 puntos se considera un nivel bajo de desempeño; de 475 a 549 puntos, un nivel intermedio; de 550 a 624 puntos, un nivel alto y más de 625 puntos, un nivel avanzado. Un dato significativo surge cuando se distinguen los puntajes según se trata de comprensión lector a la hora de afrontar textos de ficción o de encarar lecturas con fines informativos. Los chicos de cuarto grado de CABA se mostraron más seguros en su experiencia lectora literaria, donde obtuvieron 484 puntos, mientras que el nivel alcanzado en la lectura con propósito informativo fue de 475 puntos.

Desde Buenos Aires, Tamara Vinacur -la Directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del ministerio de Educación porteño- comentó a LA NACION: "Estos resultados nos indican que los procesos que se mostraron más logrados fueron los relativos a la localización y recuperación de información explícita. Esto podría dar cuenta de que el trabajo de relectura y vuelta al texto sería una práctica frecuente en las aulas. Y nos señala también un camino a seguir: profundizar el trabajo con las inferencias y las interpretaciones de texto".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2088575-las-primarias-portenas-otra-vez-con-resultados-pobres-en-una-prueba-internacional-de-lectura



COMPARTIR:

Comentarios