Jueves 25 de Abril de 2024

CULTURA

9 de abril de 2018

El Principito cumplió 75 años: el segundo libro más traducido

En 1943 vio la luz la primera edición de el principito, de Antoine de Saint-Exupéry. han pasado 75 años y se ha traducido a más de 300 lenguas y dialectos.

El Principito fue publicado en plena Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa millones de niños se estaban quedando huérfanos. El protagonista es un niño desamparado que quiere comprender el mundo y esforzarse por cuidar lo más frágil, vulnerable y bello: las flores.

Como aviador, Saint-Exupéry era un apasionado de las aventuras. Sus viajes lo llevaron a destinos insospechados, un día volando por Argentina, el escritor francés tuvo que aterrizar a la vera del Castillo San Carlos, en Concordia, Entre Ríos. La familia Fuchs Valon, dueños en ese entonces de la casa, lo recibió y le permitieron pasar varios días con la familia, hasta reparar su avioneta. Cuentan que las pequeñas hijas del matrimonio y el paisaje le inspiraron para escribir El Principito, además de otras obras.

Para chicos y grandes

Para la profesora y psicóloga infantojuvenil Amalia Gordóvil, entre las principales lecciones que se pueden extraer de la lectura de este libro, se encuentran la incitación a la fantasía, a pararse y buscar más allá de lo que vemos a simple vista, y lo hace presentando el dibujo del aparente sombrero que es en realidad una boa digiriendo un elefante. Remarca, además, la importancia de la responsabilidad, el valor de lo que tenemos cerca y los vínculos especiales que mantenemos con las personas próximas, a quienes aceptamos con sus virtudes y sus defectos; lo hace a través de su historia con la única flor de su planeta.

Gordóvil también destaca el valor de la esperanza y el esfuerzo en el camino que el Principito hace junto con el piloto en busca de un pozo, remarcando que lo que hace especial aquella agua es fruto del esfuerzo al sacarla del pozo. Y a su vez reivindica la importancia de las pequeñas cosas, el saber disfrutar.

Frases importantes

“Los adultos siempre necesitan explicaciones”.

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”.

“El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.

“Para los vanidosos, todos los demás hombres son admiradores”.

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaré a estar alegre”.

“Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo”.

“Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”.

“He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

FUENTE: Diario Norte digital - FECHA: 08/04/2018.-

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios