Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIAL

10 de mayo de 2018

LAS PALMAS CELEBRA 136 AÑOS

El pueblo de Las Palmas celebra hoy un nuevo aniversario: una historia singular con etapas de esplendor, crisis profunda y el resurgimiento de un pueblo que se caracteriza por enfrentar las dificultades.

Durante décadas, más de medio siglo, Las Palmas vivió el esplendor que iba unido al funcionamiento del ex complejo agroindustrial que fundaron los hermanos Ricardo y Carlos Hardy. Las vivencias de los pobladores estaban íntimamente ligadas a los vaivenes del coloso industrial. Aquí se tenía energía eléctrica propia (Primera luz de la Patria), ferrocarril decauville y muchos avances que en otros lugares no se conocían. 

Pero en el marco de aquel desarrollo y progreso no todo era color de rosa. Aquí nacieron las grandes luchas reivindicatorias de la clase obrera. Empleados y obreros que lucharon levantando la bandera de la justicia social, defendiendo los derechos de los trabajadores. Después vinieron los duros años de decadencia. Al principio de la década de 1990 llegó el ocaso definitivo del gigante azucarero y con ello la tragedia de una población que se quedó sin la fuente laboral que daba sustento a toda una región. 
 

Vinieron años de incertidumbre. Muchos emigraron buscando otros horizontes con el dolor de abandonar su terruño amado. Se temía lo peor, que Las Palmas se convertiría en un pueblo fantasma. Sin embargo, la mayoría quedó aferrada a las raíces originales de un destino de progreso que sembraron los pioneros. Hoy en la localidad palmeña se aprecia una etapa de plena recuperación, a pesar de las dificultades, con una clara perspectiva de promisorio futuro bajo el influjo de su pueblo tenaz, decidido e inclaudicable. 
 

Un resurgimiento que no es fácil, pero que su gente con esfuerzo cotidiano en todos los niveles de la comunidad tiende a encaminar el rumbo que le permita volver al esplendor de otros tiempos.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/106093/las-palmas-celebra-hoy

 



COMPARTIR:

Comentarios