Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de mayo de 2018

Fuerte Esperanza: la ciudad chaqueña que vuelve a ver

Entre junio y julio se realizará una campaña oftalmológica donde se entregarán anteojos y se operarán cataratas.

Fuerte Esperanza es una ciudad chaqueña, ubicada en el Impenetrable, a 430 km. de Resistencia. La población urbana y rural es de alrededor de 5000 habitantes, de los cuales 1589 son alumnos que nunca han recibido atención oftalmológica. Las fundaciones Dr. Nano, Visión Solidaria y Abre los Ojos, junto a la Asociación de Oftalmología del Chaco y el municipio de Fuerte Esperanza comenzaron una campaña para revertir esta situación.

"Cura ojos" es el nombre de esta iniciativa, que buscará proporcionar atención oftalmológica, solucionar errores refractivos (trastorno que ocasiona visión borrosa), así como practicar cirugías de catarata y glaucoma quirúrgico en esta ciudad caracterizada por la extrema pobreza.

Para contar lo que sucede, realizaron un video en el que, por ejemplo, la directora de la Escuela Nº 87 explicó que han tenido situaciones donde los docentes hacían cambiar de lugar a sus alumnos, colocándolos más cerca o más lejos del pizarrón, sin saber que el problema estaba en su vista. Producto de esto, también se encontraron con problemas en el aprendizaje.

Previo realizar un estudio de situación, la campaña se realizará el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Hasta allí acudirán nueve médicos, que entregarán aproximadamente 400 pares de anteojos y realizarán numerosas cirugías de cataratas.

Pero esto no pueden hacerlo solos. Si bien cuentan con el auspicio del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), necesitan ayuda, tanto para los aéreos que trasladarán a los profesionales como para conseguir el total de lentes de cerca a donar. Las fundaciones se encargan de proporcionar los profesionales y la maquinaria necesaria, y cuentan con laboratorios que proporcionan las gotas oftalmológicas.

La campaña se orienta a trabajar en medicina social y a lograr, al menos en lo que respecta a la visión, una mejor calidad de vida para sus habitantes. Si, de acuerdo a datos de la OMS, más del 80% de los casos de discapacidad visual en el mundo se pueden evitar o curar, y que el 90% de los casos de ceguera evitable se desarrollan en el hemisferio sur, es esperable tanto que se encuentren con un gran trabajo por delante como que la misión finalice con un saldo más que positivo.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/fuerte-esperanza-la-ciudad-chaquena-que-vuelve-ver_870071

Fecha: 20/05/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios