INTERNACIONALES
21 de octubre de 2025
NICOLAS SARKOZY, EL PRIMER EXPRESIDENTE FRANCÉS EN SER ENCARCELADO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

EL EXMANDATARIO INICIÓ SU CONDENA EN LA PRISIÓN DE LA SANTÉ POR FINANCIAMIENTO ILEGAL DE CAMPAÑA, AUNQUE LA SENTENCIA NO ESTÁ FIRME Y APELÓ.
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy (2007-2012), ingresó a la prisión parisina de La Santé para cumplir una condena de cinco años de cárcel por asociación ilícita y financiamiento ilegal de su campaña de 2007 con fondos provenientes de Libia.
Este hecho marca un precedente en la historia contemporánea del país, ya que Sarkozy es el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado desde Philippe Pétain, condenado por colaborar con el régimen nazi después de la Segunda Guerra Mundial.
El dirigente conservador, de 70 años, llegó a la prisión acompañado por su esposa, Carla Bruni, y familiares. Sarkozy denunció un "escándalo judicial" y prometió que "la verdad triunfará".
Sus abogados calificaron la decisión de "una injusticia grave" y solicitaron libertad condicional inmediata, mientras que él fue conducido a una celda de nueve metros cuadrados en aislamiento.
La condena se basa en una trama que vincula a colaboradores con la dictadura de Muammar Khadafi, aunque el tribunal no probó el uso directo de los fondos. Sarkozy deberá cumplir la pena pese a haber presentado una apelación.
WWW.DIARIOSOPHIE.COM