Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACION

11 de septiembre de 2018

El Colegio Nacional “José M. Paz” cumplió 84 años

Una de las instituciones emblemáticas de la provincia celebra otro aniversario: el acto se realizará hoy a las 18.30 en su edificio de avenida 9 de Julio 630.

RESISTENCIA: Hoy el colegio se encuentra con su edificio refaccionado, cuenta con aire acondicionado en las aulas, sistema eléctrico renovado, un salón de usos múltiples, ocho nuevas aulas, sanitarios nuevos y refaccionados, playón deportivo, reubicación de la biblioteca escolar que ahora es pública. 

nacio.jpg

Una de las instituciones emblemáticas de la provincia celebra otro aniversario.

Miles de alumnos pasaron por sus aulas, muchos regresaron para ser parte como personal docente o con sus hijos porque saben la educación que reciben.

La directora actual es Esther Quenardelle y las vicedirectoras Marcela Gazzola T.M. y Miriam Alexandroff.

El origen

La actual escuela de educación secundaria Nº 76 se fundó en 1932 como colegio popular secundario, cuando el Chaco era territorio nacional y Resistencia tenía unos 40000 habitantes.

Para entonces había solo una secundaria: la Escuela Normal (Nacional) Superior Sarmiento, y las familias -que podían- enviaban a sus hijos a otras provincias y por posibilidades de ingreso en la universidad.

Luis Díaz Corrales y Alberto Gerardo Ivancovich pidieron crear una segunda escuela al presidente de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de la Enseñanza Práctica Enrique Lynch Arribálzaga. El gobierno nacional accedió; en 1932 se creó el colegio y se iniciaron las clases en la Escuela Nº 1 “Benjamín Zorrilla”, con  Luis Díaz Corrales como director.

Edificios

Después de la escuela Zorrilla se trasladó a Obligado 282. En 1948 alumnos y docentes convivieron con los de la Escuela Normal y desde 1949 con los de la Escuela de Comercio Nº1. En 1977 que se inauguró el edificio de av. 9 de Julio 630.

Por iniciativa de su vice gobernador Eduardo Moro, pasa a llamarse ENS Nº 76 “Colegio Nacional José María Paz” y desde 2012 Escuela de Educación Secundaria Nº 76 (E.E.S. Nº76) más conocido por “el Nacional”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/170806/el-colegio-nacional-cumple-84-anos-

Fecha: 11/09/2018.-



COMPARTIR:

Comentarios